Un dispositivo del MIT puede decirle cómo se siente por el rebote de señales inalámbricas de su cuerpo, no necesita estar conectado al dispositivo con parches de ECG y cables, EQ-Radio tiene algoritmos que pueden extraer los latidos del corazón a partir de las señales que su cuerpo refleja. A continuación analiza cada latido del corazón y lo compara con mediciones anteriores.
Según el equipo, el dispositivo tiene un 87 por ciento de precisión si se cuenta con medidas anteriores del usuario, y hasta un 70 por ciento de precisión sin ellas. “Sólo sabiendo cómo los latidos humanos cambian en diferentes estados emocionales”, dijo el miembro del equipo y estudiante de doctorado Mingmin Zhao, “podemos mirar los latidos del corazón de una persona al azar y detectar de forma fiable sus emociones.”
Suena como el detector de mentiras perfecto para las personas que tienden a ocultar sus sentimientos, pero tiene una serie de otras aplicaciones potenciales. Las compañías cinematográficas pueden utilizarlo durante proyecciones de prueba para obtener una mirada más profunda de como su película afecta a las personas, mientras que hogares conectados pueden ajustar la iluminación, calefacción y otros componentes en función de los estados de ánimo de sus residentes.
Más importante aún, los médicos pueden utilizarlo como un método no invasivo para vigilar pacientes con depresión, problemas de ansiedad y otras condiciones médicas. “Midiendo las válvulas del corazón abriendo y cerrando en una escala de tiempo de milisegundos, este sistema puede detectar si literalmente el corazón de alguien se salta un latido,” explicó otro miembro del equipo, Fadel Adib.
“Esto abre la posibilidad de aprender más acerca de condiciones como la arritmia, y potencialmente la exploración de otras aplicaciones médicas que ni siquiera hemos pensado todavía.”El dispositivo mide los latidos con igual precisión que un monitor de ECG, y con un margen de error de aproximadamente 0,3 por ciento. Utiliza la misma frecuencia portadora que WiFi, pero con mucho menos potencia, alrededor de 1.000 veces menos energía, para ser exactos. Posiblemente, este sistema se podría integrar dentro de un router inalámbrico existente, o cualquier otro dispositivo que transmite y recibe señales inalámbricas.
http://www.ideaseinventos.es/2016/09/22/el-wi-fi-que-podra-detectar-las-emociones/
Samsung presentó en Berlín su nuevo reloj inteligente Gear S3, circular y en acero, que se asemeja exteriormente a los tradicionales y da un paso más en desarrollo tecnológico, dos días antes de que arranque la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo. El objetivo en el desarrollo del Gear S3 ha sido conseguir que a primera vista el dispositivo parezca un reloj normal, por diseño y apariencia, guardando proporciones similares a las de los tradicionales.
La pantalla de 1,3 pulgadas de diámetro y 278 píxeles por pulgada permanece permanentemente encendida, a diferencia de versiones previas, para contribuir también a ese aspecto. El interior incorpora elementos de los más completos smartphones, de bluetooth a sistemas de pago inalámbrico NFC y MTS, pasando por la conexión LTE, altímetro, velocímetro, girómetro y GPS. Además este nuevo reloj inteligente, funciona con el sistema operativo propio de Samsung, el tizen, tiene 4 GB de memoria interna y 768 MB de memoria RAM, aguanta entre tres y cuatro días con una carga de su batería de 380mAh.
Entre las aplicaciones más útiles del Gear S3, la compañía se destaca la posibilidad de escuchar música en streaming, la de realizar llamadas telefónicas, la de controlar el tablero de ciertos vehículos e, incluso, la de mandar mensajes de SOS en casos de emergencia. El nuevo dispositivo, es resistente al agua y al polvo, se comercializará en dos modelos, uno deportivo y otro clásico.
2.GEAR S3, EL NUEVO RELOJ INTELIGENTE DE SAMSUNG
Samsung presentó en Berlín su nuevo reloj inteligente Gear S3, circular y en acero, que se asemeja exteriormente a los tradicionales y da un paso más en desarrollo tecnológico, dos días antes de que arranque la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo. El objetivo en el desarrollo del Gear S3 ha sido conseguir que a primera vista el dispositivo parezca un reloj normal, por diseño y apariencia, guardando proporciones similares a las de los tradicionales.
La pantalla de 1,3 pulgadas de diámetro y 278 píxeles por pulgada permanece permanentemente encendida, a diferencia de versiones previas, para contribuir también a ese aspecto. El interior incorpora elementos de los más completos smartphones, de bluetooth a sistemas de pago inalámbrico NFC y MTS, pasando por la conexión LTE, altímetro, velocímetro, girómetro y GPS. Además este nuevo reloj inteligente, funciona con el sistema operativo propio de Samsung, el tizen, tiene 4 GB de memoria interna y 768 MB de memoria RAM, aguanta entre tres y cuatro días con una carga de su batería de 380mAh.
Entre las aplicaciones más útiles del Gear S3, la compañía se destaca la posibilidad de escuchar música en streaming, la de realizar llamadas telefónicas, la de controlar el tablero de ciertos vehículos e, incluso, la de mandar mensajes de SOS en casos de emergencia. El nuevo dispositivo, es resistente al agua y al polvo, se comercializará en dos modelos, uno deportivo y otro clásico.
http://www.ideaseinventos.es/2016/09/01/gear-s3-el-nuevo-reloj-inteligente-de-samsung/
3.GOPRO KARMA, EL DRONE PLEGABLE
GoPro presentó oficialmente a Karma: un drone plegable que integra todo un sistema de grabación portátil. Cuenta con sistema de estabilización de 3 ejes integrado, que se puede retirar para acoplarlo en un grip incluido con el drone que servirá para usarlo como sistema de grabación estabilizado, en nuestras propias manos o montado en algún lugar.
Tiene un diseño compacto que permite plegar los brazos que sostienen sus cuatro hélices y una mochila que permite llevar todo el equipamiento en un único espacio. El nuevo equipo de GoPro llega también acompañado de un controlador similar a un gamepad que integra una pantalla táctil con la que poder manejar las distintas funciones del drone, de forma que no necesitemos utilizar un teléfono o un tablet por separado para su manejo. Saldrá a la venta el próximo 23 de octubre.
http://www.ideaseinventos.es/2016/09/20/gopro-karma-el-drone-plegable/
Los primeros taxis sin conductor del mundo comenzaron a circular en Singapur de forma experimental, un gran paso en la carrera para lograr vehículos totalmente autónomos. Los seis taxis, automóviles eléctricos Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV, de la startup nuTonomy circulan en una zona de 4 kilómetros cuadrados, con lugares designados para recoger y depositar pasajeros. El trayecto debe ser reservado mediante una aplicación para smartphone.
“La prueba representa una oportunidad extraordinaria para recoger la opinión de los pasajeros en un entorno real”, declaró el gerente y cofundador de la startup, Karl Iagnemma. “Estos ensayos brindarán una ventaja única a nuTonomy, en la medida que estamos preparando el despliegue de una flota de vehículos autónomos para el 2018”, añadió. A pesar de que la conducción de estos taxis se realiza de manera autónoma, un ingeniero de nuTonomy se encuentra a bordo en cada trayecto, con la finalidad de observar al funcionamiento del vehículo e intervenir en caso de plantearse algún problema, precisó la empresa.
Se han anunciado otras iniciativas con esta nueva tecnología. El servicio de reserva de vehículos por teléfono móvil estadounidense Uber informó la semana pasada que pondrá en circulación automóviles sin conductor en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania) a fines de este mes de agosto. Por su parte, el grupo Alphabet, casa matriz del gigante de Internet Google, había anunciado en mayo haber concretado una asociación con el constructor automotriz Fiat Chrysler para desarrollar su flota de vehículos autónomos, que espera poner en servicio antes de fin de año.
4.DEBUTA EN SINGAPUR EL PRIMER TAXI AUTÓNOMO
Los primeros taxis sin conductor del mundo comenzaron a circular en Singapur de forma experimental, un gran paso en la carrera para lograr vehículos totalmente autónomos. Los seis taxis, automóviles eléctricos Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV, de la startup nuTonomy circulan en una zona de 4 kilómetros cuadrados, con lugares designados para recoger y depositar pasajeros. El trayecto debe ser reservado mediante una aplicación para smartphone.
“La prueba representa una oportunidad extraordinaria para recoger la opinión de los pasajeros en un entorno real”, declaró el gerente y cofundador de la startup, Karl Iagnemma. “Estos ensayos brindarán una ventaja única a nuTonomy, en la medida que estamos preparando el despliegue de una flota de vehículos autónomos para el 2018”, añadió. A pesar de que la conducción de estos taxis se realiza de manera autónoma, un ingeniero de nuTonomy se encuentra a bordo en cada trayecto, con la finalidad de observar al funcionamiento del vehículo e intervenir en caso de plantearse algún problema, precisó la empresa.
Se han anunciado otras iniciativas con esta nueva tecnología. El servicio de reserva de vehículos por teléfono móvil estadounidense Uber informó la semana pasada que pondrá en circulación automóviles sin conductor en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania) a fines de este mes de agosto. Por su parte, el grupo Alphabet, casa matriz del gigante de Internet Google, había anunciado en mayo haber concretado una asociación con el constructor automotriz Fiat Chrysler para desarrollar su flota de vehículos autónomos, que espera poner en servicio antes de fin de año.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/29/debuta-en-singapur-el-primer-taxi-autonomo/
5.AIRBUS PODRÍA CREAR UN SERVICIO DE TAXIS VOLADORES AUTÓNOMOS
Airbus, la empresa europea de fabricación de aeronaves, a través de su división A3, ha comenzado un nuevo proyecto que podría ir un poco más lejos que las iniciativas de los vehículos autónomos que actualmente desarrollan compañías como Ford, Google, Tesla, entre otras. Y es que parece determinada en desarrollar aviones autónomos que funcionen como transporte público.
Airbus espera comenzar las pruebas con prototipos de estos taxi voladores autónomos en el 2017, situación que según detalla el líder del proyecto A3, Rodin Lyasoff, es un objetivo alcanzable, ya que las piezas necesarias para construir las aeronaves están lo suficientemente avanzadas para lograrlo. Por el momento, los principales desafíos que enfrenta el ambicioso proyecto de Airbus es desarrollar el software que le dará vida a estas naves y que evite que colisionen con los objetos que se puedan cruzar en su camino. Una suerte de emulación de los programas que actualmente utilizan los vehículos terrestres de Google y Tesla.
Los aviones, que mantienen el nombre de Vahana, serían capaces de transportar tanto pasajeros como carga, lo que también podría ser utilizado por los servicios de reparto de compras a través de Internet como Amazon, según informa TechCrunch. Si bien la intención de A3 es eventualmente llegar a una ciudad con este tipo de transporte, como una oferta más para disminuir la congestión vehicular, actualmente los gobiernos no permiten que las aeronaves realicen estos servicios. No obstante, Airbus logró llegar a un acuerdo con las autoridades de Singapur para realizar pruebas de estos aviones-taxi autónomos en la zona por sobre la Universidad Nacional de Singapur a partir del 2017.
En el futuro, Airbus espera poner este servicio a disposición de los usuarios con un sistema similar al que utiliza ahora Uber o Cabify, en que los clientes pueden solicitar el transporte desde su teléfono inteligente, solo que en esta ocasión el transporte llegará desde el cielo. La compañía también piensa agregar al proyecto CityAirbus un sistema para compartir el viaje y así disminuir el costo a los usuarios.
6.HUBO, EL ROBOT PARA SALVAR VIDAS
En la ciudad surcoreana de Daejeon, el Silicon Valley del país asiático, un grupo de científicos desarrolla Hubo, un robot que, según promocionan, salvará vidas humanas en los próximos años. Hubo, cuya primera versión ‘nació’ hace doce años, ganó en el 2015 el primer premio de robótica concedido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una competición en la que participaron robots japoneses, italianos e incluso uno estadounidense desarrollado por la NASA.
En esta prueba de élite los robots debían llevar a cabo tareas de manera autónoma (es decir, sin control remoto), como “conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar distintos obstáculos propios de una situación de catástrofe”, explicó en una entrevista el ‘padre’ de Hubo, el investigador Oh Joon-ho, de 62 años. Joon-ho apuntó que este robot, de 80 kilogramos y 1,7 metros de altura, está destinado a reemplazar al ser humano en “trabajos muy peligrosos, como accidentes o catástrofes”. Su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista. “Aún no ha sido utilizado en este campo, pero podría entrar en él”, opinó.
Este robot, desarrollado en un desordenado laboratorio con aspecto de taller mecánico en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST, según sus siglas en inglés), es un conjunto de sensores, cables y piezas de metal que destaca frente a otros androides por su agilidad y su sentido del equilibrio.Hubo, del que se han comercializado 23 unidades aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, puede sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él.
Un alarde de inteligencia artificial sobre el que su creador se muestra cauto. “No creo que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Al menos, no en el tiempo que nos queda de vida. Además, que un auto, por ejemplo, sea más rápido que un ser humano, no significa que sea mejor”, indicó. A su juicio, el futuro de la humanidad estará robotizado, aunque es difícil imaginar de qué manera.
Hubo se encuentra en fase de investigación y, además de este instituto, centros de Estados Unidos, China y Singapur trabajan en el robot, que luce la bandera surcoreana en su brazo de aluminio. La producción de este autómata, que a diferencia de otros es desmontable y cuenta con articulaciones, cuesta alrededor de medio millón de dólares. El reto en el que trabaja ahora este equipo es convertir a Hubo en un robot más resistente. “Ahora lo más difícil es que al caerse al suelo no se rompa”, explicó el ‘padre’ del humanoide.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/23/hubo-el-robot-para-salvar-vidas/
7.LAS BATERÍAS CON DOBLE CAPACIDAD LLEGARÍAN EN EL 2017
SolidEnergy Systems, una empresa que cuenta con el apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha desarrollado un nuevo tipo de batería que promete almacenar el doble de energía que las baterías convencionales. De acuerdo a la compañía, para aumentar la capacidad de la batería utilizaron una delgada lámina de aluminio y litio, que puede contener más iones, y por lo tanto más energía. Además, esta característica permite desarrollar un producto más pequeño. Usualmente las actuales baterías del mercado usan grafito.
El año pasado SolidEnergy Systems presentó un prototipo de batería con doble capacidad. Esto le permitió a la empresa obtener 12 millones de dólares de inversores. Esta primera versión tenía la mitad de tamaño de la batería litio que utiliza el iPhone 6. Según la compañía, en el 2017 llegaría la batería para el mercado de smarthpones, laptops y wearables. Una versión más avanzada, con una mayor capacidad, estaría disponible en el 2018 para autos eléctricos.
“Es como el santo grial de las baterías”, dijo Qichao Hu, director ejecutivo de SolidEnergy Systems. Y es que durante décadas los investigadores han buscado desarrollar baterías de metal de litio recargables, debido a su mayor capacidad de energía.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/23/las-baterias-con-doble-capacidad-llegarian-en-el-2017/
8.UBER COMENZARÁ A USAR VEHÍCULOS AUTÓNOMOS ESTE MES
Los primeros coches autónomos de Uber, Volvo XC90 modificados por ingenieros del área de robótica de la Universidad Carnegie Mellon, comenzarán a surcar las calles de la ciudad estadounidense de Pittsburg a finales de mes, según adelantó el CEO de la empresa de servicios de transporte.
Según informa Bloomberg, los autos comenzarán a circular gradualmente hasta llegar a 100 unidades para fin de año, y si bien serán completamente autónomos, “por el momento” circularán con una persona sentada en el asiento del conductor. Para viajar en estos autos, los clientes de Uber deberán indicar a través de la app que quieren estos vehículos, y los viajes en ellos no tendrán un costo adicional.
Los Volvo modificados cuentan con “docenas de sensores que usan cámaras, lasers, radar y receptores de GPS”, afirmó Bloomberg, que citó un acuerdo entre las dos empresas que prevé una inversión de 300 millones de dólares para el desarrollo de coches completamente autónomos que llegarían al mercado en 2021. El acuerdo con Volvo, sin embargo, no es exclusivo, ya que Uber se viene asociando con otras automotrices mientras recluta más ingenieros.
En este sentido, la empresa cerró en julio un acuerdo con Otto, una startup que desarrolla camiones sin chofer, fundada este mismo año y que cuenta con 91 empleados, muchos de ellos ingenieros de empresas como Google, Apple y Tesla, según Bloomberg.
El anuncio, que llega en la misma semana en la que Ford informó que sus coches autónomos comenzarán a llegar en 2021, implica que si bien otras empresas, como Google, vienen probando estos vehículos desde hace años por las rutas estadounidenses, será Uber la primera en utilizarlos con fines comerciales.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/19/uber-comenzara-a-usar-vehiculos-autonomos-este-mes/
9.TATUAJES TEMPORALES QUE PERMITEN CONTROLAR ORDENADORES Y MÓVILES
El MIT y Microsoft unieron fuerzas para crear una nueva interfaz táctil que puede ser tatuada de manera temporal en la piel de una persona. DuoSkin, tal como fue llamado el desarrollo, permite interactuar con ordenadores y smartphones a través de una conexión NFC.
Cindy Hsin-Liu Kao, estudiante del MIT, aseguró que los tatuajes no solo son estéticos sino que además son lo suficientemente baratos como para cambiar la apariencia del usuario “todas las veces que quiera”. El equipo detrás de DuoSkin planea mantener su tecnología accesible, atractiva y siempre a la moda. Pero dejando de lado la estética, los tatuajes son altamente funcionales.
Cada DuoSkin está disponible en una de las tres clases para las que fue diseñado: Un periférico que convierte la piel en controles para reproductores gestuales de música. Un periférico de salida que cambia de color de acuerdo a la temperatura de la piel y un dispositivo de comunicación que permite transmitir desde el tatuaje. Cada clase utiliza una hoja de oro para que el tatuaje sea duradero. Además incluyen el ya citado chip NFC, una capa termocrómica e, incluso, una pequeña luz LED.
10.LAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL MÁS LIVIANAS Y PEQUEÑAS
La firma china Dlodlo ha desarrollado unas lentes de realidad virtual de sólo 88 gramos de peso y un aspecto que las asemeja a unas gafas de sol convencionales, frente a las gafas VR grandes y pesadas que sobre todo a partir de este año han llegado al mercado de la alta tecnología.
Según informa el diario oficial China Daily, las Dlodlo V1 son las gafas virtuales más ligeras del mundo y las primeras que operan de forma independiente, sin necesidad de otros equipamientos. “Hace tres años, cuando vi los modelos de VR existentes, pensé que el equipamiento de realidad virtual no tenía por qué ser así”, señaló el consejero delegado de Dlodlo, Li Gang.
Las nuevas lentes, con una pantalla de 2.400 por 1.200 píxeles de resolución, 90 hercios de frecuencia de actualización y un campo de visión de 105 grados, fueron presentadas internacionalmente en un lujoso hotel de Nueva York (EEUU). Dlodlo, fundada en 2013, tiene su centro de operaciones en Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong considerada la “capital tecnológica” de China.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/16/las-gafas-de-realidad-virtual-mas-livianas-y-pequenas/
11.UNA PANTALLA FLEXIBLE QUE SE PUDE CORTAR CON TIJERA
Podremos tener una pantalla que adopte formas diferentes. Parece que en un futuro sería posible, incluso cada uno podría diseñar su propio modelo, ya que sólo con una tijera se le podrá la forma deseada. El Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de Japón ha desarrollado una pantalla flexible con un polímero híbrido de metal y orgánico capaz soportar un corte con una tijera. La tecnología sólo necesita unos segundos de energía para volver a ajustarse a su nueva forma, e incluso es capaz de retener la información cuando se apaga, muy al estilo del papel electrónico.
El modelo diseñado por ahora sólo es capaz de mostrar un único color y un área limitada de pantalla. Las opciones de implementación que podría ofrecer son realmente amplias, ya que por ejemplo se podrían crear prendas con pantallas integradas de todo tipo de formas y recortes. E incluso se podrían crear relojes con pantalla que llevan la misma por toda la superficie de la correa. Los investigadores ya imaginan interiores de automóviles a todo color, gafas de sol con pantallas y todo tipo de soluciones animadas, aunque para ello todavía quedará bastante por recorrer hasta que podamos ver algo mínimamente preparado para llegar al mercado.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/10/una-pantalla-flexible-que-se-pude-cortar-con-tijera/
12.PRESENTAN EN ARGENTINA A GARDELITO UN ROBOT CON INTELIGENCIA
La empresa IBM presentó en Argentina a Gardelito, un robot Nao que es capaz de asimilar conocimientos y reconocer las emociones humanas gracias a la tecnología cognitiva Watson. Gardelito es el primer robot de su tipo en llegar a Argentina con el objetivo de mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías que incorporan sistemas de inteligencia cognitiva, como Watson de IBM.
“Es como un pequeño niño. Aprende poco a poco. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva”, dijo Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina. El sistema, explicó la especialista, le permite al robot entender el lenguaje humano y distintos tipos de datos, para razonar y aprender con la experiencia.
Gardelito fue la atracción principal de dos presentaciones sobre robótica e inteligencia artificial realizadas en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, que en las vacaciones de invierno ofrece atracciones para niños y niñas. Ante las miradas divertidas de los chicos, el robot pateó una pelota, dijo que el día estaba frío y nublado, confesó que es hincha del club River Plate y bailó. “Tiene la capacidad mental de un chico de cinco años, pero con la facilidad de aprender rápidamente” dice Loiacono.
Por ahora, la compañía solo lo muestra, mientras explora cuáles son los usos que se le pueden dar. La idea final, dice Loiacono, es “seguir entrenándolo y orientarlo hacia la industria”, pues el papel que IBM tiene en mente para este tipo de robots es el de un asesor cognitivo para distintos profesionales. “Estos proyectos son muy dependientes de trabajar en conjunto con otras empresas para ver los distintos usos, porque acá lo importante es el especialista”, agregó la ejecutiva.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/02/presentan-en-argentina-a-gardelito-un-robot-con-inteligencia/
13.EL PRIMER ROBOT CAPAZ DE TATUAR A UNA PERSONA
Los diseñadores franceses Pierre Emm y Johan da Silveira crearon el primer robot industrial que es capaz de tatuar a las personas, el cual consta solo de un brazo para manejar los instrumentos necesarios. Tatoué es una impresora 3D de Marketbot adaptada para realizar este trabajo en la piel.
Para poder realizarlo se requiere ejecutar dos pasos antes de poder tatuar a alguien, en primer lugar hay que crear un modelo 3D del lugar a tatuar, utilizar un software específico para crear el diseño y, lo más importante de todo, dejar la zona a tatuar completamente quieta. Por lo tanto lo mejor sea atar la zona a tatuar, por lo menos por ahora, para permitir que el robot cree una copia perfecta del diseño que se tenga en la computadora, obteniendo como resultado un espiral preciso.
http://www.ideaseinventos.es/2016/08/08/el-primer-robot-capaz-de-tatuar-a-una-persona/
14.BLINCAM TOMA LA FOTO CON UN PARPADEO
Blincam es una cámara que se adhiere a las gafas y funciona cuando el ojo parpadea. El sistema de Blincam se basa en un obturador que detecta cuando hacemos parpadeos firmes e intencionales con los ojos, gracias a una tecnología de sensores que logra diferenciar entre un cierre de párpados natural o intencional. Permite capturar el momento al instante, lo que sea que se esté viendo, se va a poder registrar. Al tomar la imagen la transfiere instantáneamente al dispositivo móvil elegido para su almacenamiento.
El dispositivo será exhibido en un evento tecnológico que tendrá lugar en septiembre en San Francisco y en caso de pasar a producirse en serie y comercializarse, actualmente está buscando microinversores en la web nipona de crowdfunding Makuake, y en noviembre lanzará una campaña en la mucho más popular Kickstarter. Aunque se pueden presentar problemas respecto de la privacidad, al no poder advertir si alguien está tomando fotografías.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/25/blincam-toma-la-foto-con-un-parpadeo/
15.EL MIT DESARROLLA UN SISTEMA PARA VER CINE 3D SIN GAFAS
Ver una película 3D en el cine sin gafas podría ser una realidad gracias al MIT. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través de su Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) y el Instituto Weiszmann de Ciencia de Israel, desarrollaron una nueva tecnología de visualización 3D adaptada al cine, que permitirá percibir la sensación de profundidad de las imágenes en pantalla sin tener que usar gafas 3D.
El proyecto, bautizado “Cinema 3D”, nace como respuesta a algunas desventajas y aspectos negativos que conlleva ver una película 3D con gafas, como la incomodidad, los dolores de cabeza y molestias en la vista, y la baja calidad de las gafas que le resta brillo a las películas, por ejemplo.
Esta tecnología está basada en el uso de lentes y espejos capaces de crear un número concreto de barreras de paralelaje. Esto hace posible que se pueda configurar la dirección hacia cada una de las butacas de un cine y así el espectador pueda disfrutar del contenido sin usar esas molestas gafas. Un punto negativo de esta tecnología es que se necesitará desarrollar una compleja configuración ya que se tendrá que ajustar la imagen a cada uno de los asientos.
Este sistema está ideado para salas de cine exclusivamente, ya que se sabe de antemano dónde se sentará cada uno de los espectadores y el ángulo de movimiento en una butaca es muy limitado, algo que es imposible determinar en un hogar. El MIT aclara que Cinema 3D está aún en la primera fase de pruebas, pero aseguran que la nueva tecnología permite una individualización del contenido 3D conservando la resolución, el brillo y la nitidez, además de reducir los malestares que genera el uso de lentes en algunas personas.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/27/el-mit-desarrolla-un-sistema-de-cine-para-ver-cine-3d-sin-gafas/
16.LUKE, EL BRAZO BIÓNICO SALE A LA VENTA
Un nuevo avance de la ciencia que empezó con su desarrollo en 2006, está a punto de lograr su objetivo: salir al mercado. Se trata de una de las prótesis más avanzadas del mundo que fue aprobada para la venta por la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos.
El brazo biónico llamado Luke, en honor a Luke Skywalker, y creado por Dan Kamen, para funcionar utiliza un sistema de electromiograma que detecta las señales eléctricas de los nervios y los músculos. La clave es que permite reconocer las señales de movimiento, control, fuerza, y transformarlas en movimiento real en el brazo.
Está compuesto de varias partes móviles y es similar a un brazo normal. El hombro, la muñeca, el codo y los dedos son móviles. Pero su más grande avance hasta el momento es que gracias al sistema que enlaza la actividad muscular a los sensores de la prótesis, ahora también es capaz de identificar sensaciones táctiles, ya que se conectarían nuevos cables hacia la corteza motora y la sensorial.
Presentado por DEKA en el 2014, Luke obtenía la aprobación de la FDA para comercializarse en EEUU, y ahora, gracias a un acuerdo de colaboración entre DEKA y Mobius Bionics parece que Luke estará en el mercado antes de que termine el 2016.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/13/luke-el-brazo-bionico-sale-a-la-venta/
17.EL ROBOT DURUS CAMINA COMO UN HUMANO
Los investigadores de los laboratorios Amber de Georgia van mejorando las habilidades de Durus, y han logrado que su robot camine como un humano. Hasta hace poco Durus caminaba de manera más plana, pero luego de unos ajustes y nuevas patas metálicas, el robot ha conseguido dar pasos más naturales, incluso pudiendo vestir unas zapatillas.
Aaron Ames, director e ingeniero de Georgia Tech, asegura que ahora: “Nuestro robot puede dar pasos más largos y más rápidos que con sus patas planas, dado que está replicando la locomoción humana”. Durus ahora integra una serie de resortes entre los tobillos y las patas, los cuales actúan como tendones simulando los de los humanos. Éstos permiten que el robot almacene energía mecánica cuando el talón golpea el suelo, la cual será usada cuando los dedos se impulsen para dar un paso.
De esta manera, buscan que el robot sea capaz de caminar en exteriores, porque cuenta con todos los componentes necesarios para hacerlo de forma independiente y sin necesidad de estar conectado. Ames también mencionó que las actualizaciones que le han aplicado a Durus podrían significar grandes mejoras para la robótica, sobretodo en relación a las prótesis y exoesqueletos.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/19/el-robot-durus-camina-como-un-humano/
18.INSECTOS CAPACES DE DETECTAR BOMBAS
Las langostas son una plaga para las cosechas, pero estos insectos también podrían ser de utilidad y hasta formar parte del futuro del Ejército estadounidense debido a su desarrollado olfato. La Oficina de Investigación Naval del Departamento de la Armada de EE.UU. invirtió 750.000 dólares en un proyecto llevado a cabo por investigadores de la Universidad Washington en San Luis, encargados de modificar langostas para que detecten bombas y artefactos explosivos de manera remota.
El sistema olfativo de estos insectos con antenas que detectan componentes químicos es muy desarrollado, señala Baranidharan Raman, profesor de ingeniería bioquímica de la universidad. El equipo planea observar la actividad neuronal de las langostas mientras se mueven libremente y decodifican diferentes olores a su alrededor, para utilizarlas como sistemas bio-robóticos para recoger muestras al aplicar un ‘tatuaje’ de seda biocompatible en las alas de los insectos, que generaría un leve calor y ayudaría a controlarlos a distancia, dirigiéndolos hacia los lugares necesarios.
Los científicos llevan varios años estudiando cómo se perciben y se procesan las señales sensoriales en el cerebro de las langostas y descubrieron que los olores impulsan la actividad neuronal que les permite incluso identificar un olor particular entre otros. Además, descubrieron que los insectos entrenados para reconocer ciertos olores podrían detectarlos en situaciones complejas. En ese sentido, los insectos que atemorizan a los agricultores, en el futuro podrían convertirse en miembros plenos de la Armada estadounidense.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/12/insectos-capaces-de-detectar-bombas/
19.LAND ROVER TRABAJA EN COCHES AUTÓNOMOS TODOTERRENO
Land Rover está trabajando para crear un vehículo autónomo capaz de circular en todoterreno, con tecnología que le permita adaptarse a las diferentes superficies. Utilizando multitud de sensores como cámaras, lidar, radar y ondas de sonido ultrasónico, mediante los cuales podrá reconocer sobre qué tipo de terreno se encuentra y cómo adaptarse en consecuencia.
Esto también permitiría que sea capaz de trazar trayectorias 3D para tener en cuenta el suelo, así como obstáculos como ramas de árboles de baja altura que podrían agrietar su parabrisas. Land Rover incluso sugiere que esto podría ser mejorado si se utilizan juntos varios coches juntos, donde los datos pueden ser recogidos y compartidos, para avisar de obstáculos en el camino. El proyecto de la compañía se encuentra todavía en fase de investigación.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/13/land-rover-trabaja-en-coches-autonomos-todoterreno/
20.STARSHIP, UN ROBOT AUTÓNOMO QUE REPARTE PEDIDOS A DOMICILIO
Starship, es un pequeño robot autónomo para enviar comida a domicilio. El vehículo eléctrico inició sus pruebas en Londres, Hamburgo, Dûsseldorf y Berna, donde será empleado por distintas cadenas. El robot será capaz de trasladarse de forma autónoma mientras es monitorizado por operadores humanos en centros de control, y podrán transitar en un radio de 3 a 4 kilómetros aproximadamente. En las pruebas preliminares, Starship recorrió 8.000 kilómetros y se cruzó con al menos 400.000 personas, sin un solo accidente.
Es necesaria una aplicación desde la cual se puede adquirir el producto, y esta enviará una señal al pequeño robot que calculará la distancia y el tiempo entre su posición y el sitio desde donde fue realizada la compra. Cuando arribe a su destino, el cliente debe desbloquear la apertura de la cavidad con un código PIN que arrojará la aplicación móvil, por lo que otras personas no podrán hacerlo.
La compañía utilizará docenas de robots que serán controlados por sus empleados gracias a las nueve cámaras con las que está equipado cada robot, a fin de que ‘Starship’ en un futuro pueda elegir de forma automática el mejor trayecto para llegar a su destino sin necesidad de intervención externa. Por el momento se desconoce las acciones que podría emprender la compañía en caso de que alguna persona desee robar el robot o el contenido que traslada.
http://www.ideaseinventos.es/2016/07/08/starship-un-robot-autonomo-que-reparte-pedidos-a-domicilio/
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