USO DE LAS TICS

¿Para que sirven las tics?

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.


¿Uso de las tics en el aula?

 Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. En otras palabras, consideramos el acto educativo como una acción deliberada, planificada donde pretendemos desarrollar habilidades cognitivas en nuestros estudiantes.

Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. En este sentido las TICs deben servir para estimular en nuestros alumnos la reflexión, experimentación, la creatividad y el nivel de análisis. De otra forma, no se justifica su aplicación y se puede caer fácilmente, en la utilización de modelos erróneos, poco efectivos, como la técnica del copy paste. 



¿Uso de las tics en los adolescentes?

Es imposible negar como han alcanzado un increíble avance y desarrollo las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Realmente, pocos fenómenos culturales se han instalado en la sociedad con características tan similares en tan poco tiempo y con tanta amplitud. La educación, la política, la economía no pueden pensarse al margen de desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías informáticas.

En este contexto, el sistema educativo ya no es el único marco referencial para interpretar la realidad del mundo y de la existencia. Esto plantea nuevos interrogantes a la institución escolar, ya que se le cuestiona como lugar central único del saber: como consecuencia de los cambios culturales, sociales, económicos.

No obstante a los prejuicios y críticas a los medios y las nuevas tecnologías, los ámbitos educativos paulatinamente han ido incorporándolos.

¿Uso de las tics en el trabajo?


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y disponer de tiempo libre para nuestra familia. Tomemos como ejemplo el área de Marketing y Comunicación.

¿Mal uso de las tics?



¿Uso de las tics en las empresas?

Las TIC están presentes en gran parte de las actividades humanas: en el ocio, en la educación, en la comunicación, en la forma de relacionarnos con los demás y en el mundo de los negocios.
De acuerdo al informe “Talent Mobility 2020, The next generation of international assignments” de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), tal es la importancia que hoy las TIC tienen en la sociedad y en el mercado, que quien(es) no sepa(n) subirse a la “ola tecnológica”, no podrán sobrevivir en el futuro entorno internacional.
Y es que las TIC están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios. Por ello, los expertos concuerdan que, si las pequeñas, medianas y grandes compañías no adoptan este tipo de iniciativas, no podrán perdurar en el tiempo.
El estudio de PwC indica que las Tecnologías de Información y Comunicación son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas. Por ello, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Jaime Soto, señaló que es un hecho que el aporte de las TIC es, a estas alturas, invaluable.
“Las TIC aportan con fuerza a la reducción de costos de las compañías, ahorrando no sólo en dinero, sino que también en horas hombre y recursos energéticos. Así, las tecnologías de la información se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar, y es imposible pensar el trabajo de un profesional o el desempeño de una compañía sin ellas”, enfatizó Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario