Aprovechamiento del tiempo libre
Dada la reverencia que tiene la utilización del tiempo libre para una buena salud mental y un desarrollo adecuado de la personalidad, resulta fundamental que los padres y las madres de familia se preocupen de brindar un tiempo libre de calidad a sus pequeños y pequeñas desde muy temprana edad.
Qué es el aprovechamiento del tiempo libre?
El término “tiempo libre” es una expresión relativamente reciente. Su aparición está unida a una época y a unos países de industrialización avanzada. Se relaciona con la pérdida del “tiempo natural”, sustituido por el tiempo del reloj y la realización de trabajos con los que difícilmente llega a identificarse la persona.
En general podemos decir que tiempo libre, son aquellos períodos de la vida humana en los cuales. El individuo se siente libre. Libre en su doble aspecto de “libre de” y “libre para”. Esto nos permite identificar el tiempo libre como aquel en que actuamos por nuestra propia voluntad, por nuestros impulsos y según nuestros deseos e inclinaciones. De ahí que el tiempo libre pasa a ser en muchas ocasiones, tiempo privado, opuesto al tiempo en servicio de los otros, propio del trabajo.
Educación sexual
La educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo el aparato reproductor masculino y femenino , la ambientación sexual, las relaciones sexuales , la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro y la reproducción humana.
Etapas en el desarrollo social y sexual
-De 0 a 1 años
-De 1 a 3 años y medio
-De 3 años y medio a 6 años
-De 6 a 9 años
-Juventud de 12 a 24 años
Economia y finanzas
Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.
Democracia
ha
Al nacer todos los niños y niñas llegan con capacidades innatas que quieren poner en acción y esperan encontrar ambientes que les permitan potencial izar y demostrarlas para enriquecer su desarrollo.
Si las condiciones no se dan todo el potencial del niño o niña se va estancando y limitando a las acciones necesarias para sobrevivir. Esto sucede de igual manera frente a la expectativas de la sociedad en cuanto a conductas sociales y cívicas, sí el niño o niña no tiene claridad en relación a lo que se espera de ellos con sus comportamientos, si no se les enseña contundentemente, es altamente probable que sus derechos sean vulnerados o que se vulneren los derechos de los demás.
La historia nos ha enseñado incansablemente como la misma naturaleza humana si nos es moldeada, puede llegar a ser la más nefasta depredadora de su misma especie.
Por la educación y especialmente la que se ofrece en los primeros años es un proceso de aprendizaje continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales que posibilitan a los niños y niñas potencias sus capacidades y adquirir competencias para su vida, en función de un desarrollo integral que propicie su constitución como sujetos cognoscentes de sus derechos. (Periódico al tablero).
Ese acompañamiento debe reforzarse en el aula escolar en razón a las carencias que ofrece la mayoría de los ambientes sociales y desde luego los familiares de dichos niños y niñas.
La adecuada convivencia entre las personas llevas implícito el ejercicio de los derechos y deberes, pero solo hasta hace poco se les dio la denominación de derechos humanos, como producto de la agudización de problemas que aquejan a gruesos de la población como la pobreza, la corrupción, la discriminación, el racismo, la injusticia, la violencia y que movilizo a la gran mayoría de las naciones a hablar un mismo idioma; por eso se habla de declaración universal de los derechos humanos.
Ecologia
Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo
comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Resultado de imagen para educacion ambiental. Este proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. Sus objetivos son:
1. Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
6. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Muchas de las actividades humanas se relacionan de un modo u otro con la palabra
emprenderismo. Siempre han existido emprendedores, desde los primitivos pasando por los Vikingos, Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci y Julio Verne hasta Bill Gates, se han embarcado en grandes empresas. El descubrimiento de nuevos mundos, el invento de nuevos aparatos y máquinas, en fin, todo lo que implique innovación y creatividad, son actividades incluidas en el emprenderismo.
El término emprenderismo ha pasado por varias acepciones desde ser la palabra “mágica” y de moda que aparecía en todos los tratados de administración y que llevaba en sí la salvación de la economía global, hasta caer “en desgracia” convirtiéndose, según los escépticos, en un término pasado de moda como la reingeniería y calidad total, entre otros.
Sin embargo, en las últimas décadas se ha venido planteando, a nivel mundial, la existencia de una relación directa entre desarrollo socioeconómico y espíritu empresarial, llevando a un renacimiento de los procesos de fomento y desarrollo de la cultura empresarial en las instituciones educativas de todo nivel, en especial las de educación superior.
El concepto de emprendimiento, si bien ha sido importante a través del tiempo, últimamente ha cobrado mayor relevancia para la sociedad y el autoempleo comienza a considerarse como una oportunidad para frenar los fenómenos de desempleo y exclusión cada vez más preocupantes en los países subdesarrollados.
Ante la necesidad de dar soporte y acompañamiento en la gestión de las nuevas empresas durante sus primeros años tanto de gestación como de operación, surgen las incubadoras de empresas como instituciones dedicadas a facilitar el desarrollo de la nuevas unidades productivas mediante gestión en la búsqueda de recursos financieros, la generación de contactos comerciales y la asesoría integral en la estructuración y operación de un buen plan de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario